23.9.11

TALLER DE ESCRITURA 2015 (Abril / Mayo)




TALLER DE DRAMATURGIA 2015

INSCRIPCIÓN EN ABRIL.  (Comenzamos...!)

Formato: Este modelo de taller se presenta a modo de introducción a las diferentes escrituras.

La propuesta apunta a propiciar la reflexiónentre lo individual y lo colectivos del trabajo de escritura. El taller cuenta con dos etapas intercomunicadas entre sí, donde los tiempos están comprimidos, e íntimamente ligados a las expectativas y necesidades de profundización de los contenidos que requieran los participantes.

A quién está dirigido el taller: El taller está dirigido a todas las personas que estén interesadas en la escritura y la creación de modos de abordar dicha actividad, con o sin experiencia previa, personas en general con alguna inquietud en la escritura, actores, teatristas en general con inquietudes en escritura y su detrás de escena, curiosos en el arte de la creación literaria. 

Dicho taller alienta al participante a sumar otros saberes, otras herramientas de trabajo a lo que ya sabe. Invita a todas las personas que estén interesadas en interrelacionar la escritura dramática con otras instancias creativas.

Primer módulo: “Lo que no sé ve”
Contenidos: - Motores de escritura y génesis de los textos dramáticos, textos preliminares y demás textos. (Dramaturgia de textos y la  su relación con otros textos. (Asociación de otras artes y otros imaginarios)
Procedimientos varios.
Ironías y paradojas.
Mapas.


Segundo módulo: “Hacia una propia voz”
Contenidos: - Mirada. (Enfoques dramatúrgicos.) - Escritura de textos narrativos, dramaturgias de prueba y error. - La voz de los demás y nuestra propia voz.
Museo íntimo.
Simultaneidad y extra escena.


Objetivos:

- Estimular la escritura particular de cada integrante y de esta forma propiciar la creación.
- Debatir acerca de la escritura particular y colectiva.
- Crear las herramientas propias de trabajo para cada caso.
- Llegar a diferentes textos.

Metodología: La actividad será mayormente práctica y constará con material teórico. Así mismo las instancias de aprendizaje serán dinámicas, propiciando de esta manera un espacio de reflexión y de concreción de la actividad.
El taller pretende relacionar imaginarios y metodologías provenientes de otros ámbitos como; el cine, la plástica, etc.
Material de referencia (teoría)
Sanchis Sinisterra, Sara Kane, R. Spregelburd, J. Daulte, M. Kartúm, L. E. Abraham, Raimond Carver, J. Cortazar, etc.

Tiempos del taller: Comienzo del taller en Abril. Y sigue en Mayo.

Duración de 2 meses, con opción a prolongarse en el tiempo, según el grado de profundización que se llegue con el grupo o individualmente.

Hay dos opciones de cursado:

Los viernes, comenzando el viernes 10 de abril.
o los Sábados, comenzando el sábado 11 de abril 

(Un día a la semana, 3 hs, con un recreo de 5 minutos ( los horarios don a convenir con los interesados)


Monto: $500 por mes (incluye el material teórico en fotocopias)

Formas de inscripción:

Por mail: sachatustra@gmail.com 

O por teléfono celular al:  155 948 121



11.9.11

ORÁCULO

PROYECTO DE COPRODUCCIÓN VEN QUE TE TIENTE TEATRO - TEATRO INDEPENDENCIA

ORÁCULO

Oráculo (μαντειον): Respuesta que da una deidad por medio de la Pitia o Pitonisa griega o incluso a través de interpretaciones de señales físicas o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o de símbolos sobre cartas, como el Tarot, etc.

Aristófanes (ριστοφάνης); Atenas, 444 a. C. - 385 a. C.) Fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta.

Sinopsis

Un grupo de mujeres interpreta libremente el imaginario de las obras de Aristófanes. Otras, toman decisiones en Grecia.

Oráculo, máquina implacable con aquellos que intenten saber más de lo que todavía no han vivido.

Un poquito de prehistoria (Des tiempos de una versión demasiado libre)

Este es el resultado de un experimento dramático, algo así como: …un relato entre las orillas de un mismo río. Los que andan por las márgenes ven el otro lado muy difuso, un detalle no menor a la hora de saber que esto es una comedia.

Breve reseña de un experimento




El relato se ordena mientras avanza. Tal vez así funcione la historia. O posiblemente así nos gustaría que fuera. Así funciona este experimento.

Lo que está a destiempo suele no servir para nada, en el paisaje todo es una señal. Los personajes de esta obra salen a desparramar efectos para confirmar su causa.

Tal vez las luchas de clases no sean el único motor que mueve al mundo, sino también la lucha entre las ficciones que quieren imponerse como realidad. O simplemente la estupidez, el motor de todas las cosas… El deseo y el amor quizás no puedan ordenarse. Acaso misión monumental y autoimpuesta.

Siempre han existido oráculos. Estos se han caracterizado por su exactitud y ambigüedad… rara vez por escatimar en crueldad para todos aquellos que quieran consultarlos. Algunos de ellos fueron muy conocidos, otros anónimos, improvisados, e incluso muy poco probables.

Una suerte de artefacto de fe, mecanismo antiguo… Viejo teatro que se las da de pariente recién llegado.

Cretinas que alternan con buena gente… Sí, es verdad. Muchas veces nos cuesta diferenciar quién es quien.

Aquí no estamos para dar soluciones (aunque quisiéramos), pero por lo menos algo de piedad cómica nos queda.

Cuando la tragedia de unos es la comedia de otros, todo se complica…

Ficha Técnica

Obra: ORÁCULO

Género: COMEDIA

Calificación: Apta para todo público

Dramaturgia y Dirección: Sacha Barrera Oro

Personajes:

Griegos / Actualidad Actores

Praxágora / Margarita Margarita Cubillos

Joven 1/ Betza Betsabé Quinteros

Joven 2 / Laura Laura Rodríguez

Joven 3, Coro / Nela Nella Bora

La joven ateniense / July Julia Stern

Mujer ateniense / Elena Elena Schnell

Blépiro / Roberto Ariel Blasco / Diego Ríos

Voz en off de mujer Alicia Casares

Diseño y realización vestuario: Joana Ortega

Diseño y realización escenografía y utilería: Analía Quiroga

Diseño lumínico: Noelia Torres

Compaginación y realización de sonido: Ariel Buttini

Equipo de gestión y producción artística: Ana Pistone y Laura Rodríguez


Dramaturgia y Dirección general: Sacha Barrera Oro

Agradecimientos: a la hermana Bárbara Olguín, Alicia Casares por prestarnos su voz, Luis Emilio Abraham,Tania Casciani por su asistencia y a nuestras familias…










Contacto: Ana Pistone 0261-155036864

- anaeliap@hotmail.com

www.venquetetiente.blogspot.com

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.www.quereralashermanas.blogspot.com