18.11.10

Estreno la obra "TUPAC AMARU










Dentro del Ciclo "200 años después" en cogestión del INT, y Cultura de la Provincia de La Rioja se estrenó la obra TUPAC AMARU, obra del autor Luis Ambrosio Morante, obra que comenzó a gestarse previo casting con actores de La Rioja y que tuvo un proceso de montaje de 2 meses (Agosto/ Setiembre) y que posteriormente se estrenó en el teatro Víctor María Cáceres el día Sábado 13 de Noviembre.

La obra fue el producto del entrecruce de lenguajes, sustentada su puesta mayormrntr desde la actuación y elementos cinematográficos, ya sea visuales (Utilizando cine proyectado en una pantalla de foro y voces en off de los actores. Una puesta despojada con delimitaciones lumínicas a modo de delimitar espacios públicos y privados fueron la base del planteo escenográfico.





A continuación una nota del medio DataRioja que da su opinión sobre la obra:


Un canto de Libertad

La revelación de los habitantes originarios al yugo español es el eje de la obra Tupac Amaru que hace casi 200 años escribió Luis Ambrosio Morante. El director mendocino Sacha Barrera Oro eligió los actores y una puesta con técnicas cinematográficas.

El esperado estreno de Tupac Amaru se concretó en el marco de los festejos del Bicentenario que organizó el Instituto Nacional del Teatro (INT) al crear “Teatro: 200 años después”. El objetivo: generar nuevos montajes, desde una mirada actual, de obras teatrales escritas hace doscientos años.

A La Rioja le tocó la obra de Luis Ambrosio Morante escrita en 1823, que se estrenó el sábado 13 de noviembre en el Teatro Víctor María Cáceres y como parte de la programación de la Feria del Libro.

A pesar de tratarse de una obra extensa, una hora cuarenta minutos, comenzó con más de media hora de retraso. El director, Sacha Barrera Oro, decidió respetar la extensión prevista por el autor, apelando a voces en off e imágenes en video a fin de abreviar algunos fragmentos reiterativos. La puesta logra climas e imágenes impactantes, pero la historia resulta excesivamente extensa.

Los actores logran una gran performance y un interesante equilibrio interpretativo, especialmente entre los protagonistas. Cesar Torres, María José Chumbita, Gabriel Rodaro, Daniel Federico y Luis Ávila, desempeñan los principales roles, mientras Juan José Herrera, Juan Fuentes Navarro, Eliana Castro y Gabriela Peña, completan el grupo como actores de reparto.

Tupac es una coproducción de la Secretaría de Cultura y el Programa del Instituto Nacional de Teatro (INT). Y está previsto que hagan nuevas funciones.

Texto: Paulina Carreño
Redacción DataRioja
17/ 11/ 2010