15.4.09

Estreno de Hermanitos en Paraná 2009



Una obra que indaga sobre el tema de la identidad

Ojos que no ven, corazones que sienten
Hoy, en el centro cultural La Hendija se estrena “Hermanitos”, de Sacha Barrera Oro.

Esta noche, a las 22, el Grupo teatral Mojiganga estrenará en Paraná Hermanitos, la obra del mendocino Sacha Barrera Oro. Será en el centro cultural La Hendija (Gualeguay-chú 171), y bajo la dirección general de Claudia Zaragoza.
Hermanitos muestra a cuatro hermanos ciegos que intentan de algún modo apresar su propia identidad y la de unos padres a los que nunca han visto. Una contradictoria –y, por momentos, absurda– indagación existencial plagada de fantasía, humor y misterio.
La obra está interpretada por Saúl Cuello, Augusto Carballal, Mingo Dusse y Lulo Aguilar. Escenario dialogó con ellos y la directora, Claudia Zaragoza sobre la obra que estrenan hoy.
“Cuando encontramos esta obra, después de buscar varios textos, nos gustó de entrada. Tiene mucho humor, una forma de escritura muy ágil, donde los personajes permanentemente entran en contradicción consigo mismos y con los otros; todo en torno al tema de sus padres. Son contradicciones muy graciosas, pero a la vez muy profundas, porque se habla sobre la identidad”.
Sacha Barrera Oro, el autor de Hermanitos, tiene 36 años y pertenece a la línea de la nueva dramaturgia argentina. En 2006 estuvo ternado con esta obra para los Premios Escenario del Diario UNO de Mendoza.
“A esta obra la abordamos jugando, con una gran libertad de creación, como nos ha permitido Claudia –a quien hemos elegido para que nos dirija–. Además, el texto es tan rico, que nos ayuda mucho a desarrollar a cada hermanito”, afirmó Mingo Dusse.
Por su parte, Saúl Cuello, destacó que esta es una producción muy buena, y es una oportunidad para que la gente de la ciudad incentive a los artistas locales “viendo una obra hecha por gente de Paraná, por muy bajo en relación a obras que vienen de afuera, que son costosas, lo cual no siempre garantiza la calidad”.
En tanto, para Augusto Carballal, que hace tiempo que no actuaba, rescató que trabajar en esta obra fue una experiencia rica, por el hecho de que “hubo una búsqueda de los actores por hacer algo en el escenario, si bien se respeta el texto”
Lulo Aguilar afirmó que esta obra resulta ser una “bocanada de aire fresco”, ya que viene de realizar otros proyectos más tradicionales, donde la trama tiene un comienzo, un nudo y un desenlace, mientras que Hermanitos está “hecha por cuadros, llena de contradicciones. Es distinta desde la escritura, y pensamos que eso le va a llegar a la gente”. Reforzando lo dicho por Aguilar, Zaragoza señaló que “la obra está escrita desde lo absurdo, lo cual genera una multiplicidad de sentidos interesantes, no le vamos a brindar al público una historia resuelta, sino que a cada espectador le va a cerrar de una manera diferente”.
Habrá funciones durante los sábados de abril y mayo. Las entradas anticipadas al 0343- 424 8745.

Escenografía: Pamela Villarraza.
Coreografía: Pablo Perasso.
Vestuario: Laly Mainardi y Pamela Villarraza.
Iluminación: Gerardo Vitali.
Percusión corporal: Andrés Maín.
Gráfica: Ramiro Cuello.
Prensa y Producción general: Mojiganga.
Elenco: Saúl Cuello, Augusto Carballal, Mingo Dusse y Lulo Aguilar.
Dirección general: Claudia Zaragoza.