25.2.07

Escribo porque no sé.





Sacha Barrera Oro












Actividades pre teatrales



Entre los años 1987- 1996 desarrolló actividades plásticas.


Ocupación actual





Es director de Caroteno Teatro y Cuatro Dedos





1990:
Participa del juego teatral, dirigido por Darío Anís. Junto con su finalización se realizó una adaptación de la obra “Don Juan”, de Marco Denevi, cuyo título fue “Por toda la eternidad”. Esta obra fue dirigida por Darío Anís y participa en la XX Muestra Intercolegial de teatro de 1990. (Como actor)


1991/Investiga y realiza monólogos en el Centro Cultural Israelita de Mendoza dirigido por Carlos Marchezky. Autores abordados: Constantini y G. Gambaro, entre otros. Algunos de los títulos fueron “De qué te reís” y “Decir sí”. (Como actor)



1992: Taller permanente del Instituto Göethe Mendoza, dirigido por la profesora Gladys Ravalle.



1993/1994: Realiza en Inglaterra de un curso de Aproximación las Artes Visuales.




1995: Investigación realizada en Londres acerca de las nuevas tendencias en el teatro londinense, algunas de las obras analizadas fueron :”Shopping and Fucking”, “Abigail's Party”, entre otras.



1996:Ingresa a la Universidad Nacional de Cuyo en la carrera de Arte Dramático.



1998:Integro Grupo de Teatro Joven de la Escuela de Teatro. Como creación colectiva se realizó la obra “La careta”, dirigido por Ernesto Suarez. La que anticipa en el 2° Encuentro Nacional de Teatro Callejero y en la Semana de las Artes y el Diseño del 11 al 19 de Septiembre de 1998. (Como actor y participa de la dramaturgia)
Del07 al 09 de Agosto. Seminario “La Escritura Teatral Contemporánea”; el ejemplo francés.
Del 12 al 15 de Agosto taller “El amor y el koan chino” dictados por Dr. Patrice Pavis (en La Alianza Francesa).



“Interpolación” (Como dramaturgo.)



1999: “El cuarto en común”, se estrenó a cargo del elenco “Educación Pública” en la sala de Estudios Teatrales Cristóbal Arnold, dirigida por Juan Comotti, Participando en el Festival de Estrenos en Otoño y en el Festival Provincial de Teatro 1999. (Participa como dramaturgo, técnico y asistente de dirección)


2000:Primera mención del Certamen de Dramaturgia “A las Tablas 2000” Por la obra “El cuarto en común”.
02 y 03 Diciembre. “Teatron”, participa como actor en “Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare, dirigida por Víctor Arrojo.



2001: Creación colectiva “La sopa”, participa (como dramaturgo y actor) junto a Gabriela Oliver y Verónica San Sebastián. La obra se llevó a cabo en la sala “Las Sillas” y participa en el 6° Congreso Nacional de Educación Artística.
“Ir de Cuerpo” (Como dramaturgo).
24, 25 y 26 de Agosto. Seminario “El actor frente a la nueva dramaturgia” a cargo de la profesora Sara Torres. Instituto Nacional del Teatro.
17, 18 y 19 Septiembre. Curso “Las poéticas de Artaud, Kantor y Brooke” a cargo del profesor Jorge Dubatti.


18 Noviembre. Ciclo de Teatro “Maldita Escuela” en el teatro Cajamarca sobre el texto “Anillo de Moebius” de Sanchis Sinisterra. (Como actor)
Participación como técnico en la obra “Freno de mano” de Víctor Winner, dirigida por Juan Cristóbal en el teatro “Cajamarca”. Participación en la 2da Fiesta Regional de Teatro de las Provincias del Nuevo Cuyo. (Como técnico)


(Primera versión de Helados) y “A tu padre como a ti mismo” (como dramaturgo).


2002: “Un fuerte dolor de cabeza”, compilación de 4 obras breves:“Como se toma el té”, “Quien”, “Ellos” y “El pozo de ojos” (como dramaturgo).
Febrero.Taller de Dramaturgia en Centro Cultural Argonautas dictado por Daniel Fermani acerca de la dramaturgia de Heiner Müller.
26 al 28 de abril. Taller de Dramaturgia dictado por Arístides Vargas.
Gira Nacional de Teatro con la obra “Freno de mano”. (Como técnico)
02 de octubre. En el Espacio de Arte Contemporáneo se presenta de libro “Sobras de tearto”
05 y 06 de octubre. Provincia de Córdoba, participo en el Foros Regionales de Dramaturgos 2002 en el marco del Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR 2002.

Viernes 13 de diciembre. Se estrena la obra “Saravá” en el teatro “Cajamarca” por el elenco “Caroteno”, (donde participo como dramaturgo y director).











En el mes de Mayo edita una compilación de 5 obras bajo el título de “TEATRO”



“El animal” (como dramaturgo)


2004:“Vino de a dos” (como dramaturgo) Estrenado en el teatro las sillas bajo la dirección de Lourdes Aybar





“Hermanitos”








(como dramaturgo y director del Elenko Cuatro Dedos estrenada el Viernes 25 de Junioen la Enkosala. San Juan 1469.)


"Marea Roja sangre)” (como dramaturgo y director estrena con el Caroteno Teatro el Sábado 17 de Julioen el teatro Cajamarca. Avda. España 1767) En el marco del Festival Municipal de “Estrenos en Mendoza” (del 19 al 25 de Julio) “Hermanitos” se ubica en los resultados generales como 2da. Obra del festival, mejor texto dramático de autor local en el Festival (Premio Fernando Lorenzo) y mejor actor de reparto para el actor (Charly Suárez).
Del 24 al 26 de Setiembre participa en el IX Festival de Danza de Nuevas Tendencias con “Un pozo de ojos”. Caroteno teatro. Unipersonal de Teatro/Danza. Como autor /director en compañía del interprete Alejandro Conte (coreógrafo, actor, bailarín) (Mención de Honor de la Cámara Federal de Inversiones. C. F. I.)
Del 27 al 30 de Octubre se realiza la Fiesta Provincial de Teatro Mendoza 2004.
Pasando la preselección de 34 obras, quedando sólo 10 para integrar la Fiesta. Entre las diez obras seleccionadas se encuentran “Un pozo de ojos”, “Marea Roja” y “Hermanitos”.

“Hermanitos” fue seleccionada por un jurado constituido por Patricia Zangaro (Bs.As.) José Luis de la Fuente (Córdoba) y Juan Cruz Sarmiento (San Luis) como una de las tres obras que representan a Mendoza en la instancia del Regional Cuyo que se llevará a cabo en San Rafael en el mes de Diciembre. Del 19 al 21 de Noviembre de 2004, La Mascara Teatro organiza el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONOLOGOS y/o UNIPERSONALES en la Ciudad de Resistencia, Chaco. El Unipersonal “Un pozo de ojos” quedó seleccionado para dicho Festival.
Del8 al 12 de Diciembre se realiza el Regional de Teatro del Nuevo Cuyo en el que participaron 3 obras de cada una de las provincias (San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja).
Finalmente “Hermanitos” fue elegida entres las 12 obras, quedando en tercer lugar. Además de recibir una mención como texto dramático.

2005: Participa con "Hermanitos" en el ciclo “Verano es Vendimia” Arte en Vendimia del 22 de Enero al 6 de Febrero, presentándose el día Sábado5 de Febrero en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza.
"HERMANITOS" Integra la terna en la categoria Obra de teatro del premio escenario del diario UNO (Finalmente ganó una obra que no estaba en la terna, algo que realmente nos llamó mucho la atención)



Participa el 25 de Marzo al 3 de Abril del año 2005 con la obra “Hermanitos” en la ciudad de General Roca en el marco de la Fiesta Nacional de Teatro de la Republica Argentina. “Rio Negro 2005”
Participa como representante de los noveles autores de Teatro de la provincia de Mendoza en la 31 Feria Internacional del Libro que se realiza del 21 de Abril al 9 de Mayo en la ciudad de Bs. As.(El día asignado a La provincia de Mendoza es el 5 de Mayo)


En el mes de Mayo participa Hermanitos en el 4º FESTIVAL DE TEATRO EXPERIMENTAL VÍCTOR GARCÍA TUCUMÁN ARGENTINA – DEL 21 AL 28 DE MAYO 2005Organizado por Marfil Verde y La Sodería Casa de Teatro.El elenco CUATRO DEDOS con la obra Hermanitos y CAROTENO TEATRO con la obra Un pozo de ojos son parte de la programación de obras invitadas a la primera edición de "RUPTURA I FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO 2005", que se llevará a cabo en la Ciudad de San Juan, los días 18, 19, 20 y 21 de Agosto del corriente.


En el mes de Octubre participa como director invitado en el grupo Tuerca Suelta con la obra “Muñequitas del Aire” versión de Saravá en la Fiesta Provincial de Teatro de Stgo. del Estero 2005. (En ese mismo momento el elenco Mareaje de Stgo. del Estero dirigido por Luis Lobo representaba “Hermanitos” (como autor)
“Muñequitas del Aire” y “Hermanitos” fueron dos de las tres obras que representaron a Stgo del Estero en el Regional de Teatro del NOA. En la Provincia de Tucumán en el mes de Noviembre del año 2005.

Diciembre "Elba y el asesino de Elba" primer versión.

2006:Participa del Encuentro Regional de Teatro por la Memoria del Nuevo Cuyo “1976-2006” 30 años del 17 al 27 de Marzo. Haciendo una versión y estreno del texto ELLOS (23 / 3) en la plaza Independencia de la ciudad de Mendoza con la participación de Lucy Fernandez, Fernanda Riquelme, Marcelo Días y Dardo Boggia. Asistencia y compaginación musical de Héctor Castagnolo. Dentro del cronograma del encuentro participó Hermanitos en la sala Enko. (21/ 3)
Participa del III Tributo al Teatro, en el día Mundial del Teatro. El día sábado 1 de Abril del 2006 en el Teatro Independencia, donde se vieron varios fragmentos de obras de directores jóvenes de Mendoza. (Fragmento de Un pozo de ojos y de Hermanitos
Participa el 1 de Abril como asistente de Dirección en la Performance La Mirada Secuencial (Work in Progress) Sobre textos de “Bastarda” y “5&collage” Dirigida y escrita por Andrés Morte (Uno de los fundadores y ex director de la Fura del Baus) Este trabajo teatral / multimediático se llevó a cabo en el ECA y en el mismo trabajaron 5 actrices y 5 actores conjuntamente con el equipo técnico durante 5 días de trabajo.
Del 6 al 9 de Abril asiste junto al Elenco Cuatro Dedos con la obra Hermanitos (Como obra de apertura del encuentro el jueves 6 de Abrilen la sala La kanoa de papel) al Encuentro Regional de Teatro por la memoria Nuevo Cuyo en la provincia de La Rioja. 1976- 2006 30 años (Participa en el foro de reflexión y debate el sábado 8 de Abril)
Del 19 al 23 de Julio participa "Un pozo de ojos" en el 3er. Encuentro Nacional de Monólogos La Tigra 2006 Chaco, Argentina.Quedando el trabajo en tercer lugar entre 12 Unipersonales de varias partes del país. Nominado en la terna de los tres mejores directores elegidos por sus pares dentro del Encuentro. Estrena el sábado 12 de Agosto con Caroteno Teatro la obra: Elba y el asesino de Elba. (Drama inestable) El 17 de Agostose presenta Saravá dirigida por Rubén Leyes con el elenco La máscara teatro de la provincia del Chaco en el VII Encuentro del Arte y la Cultura del Mercosur. Teatro 2006 - Misiones - Argentina
Participa como asistente de dirección de Alejandro Conte en en la puesta en escena de la Comedia Municipal de la Provincia de Mendoza 2006 en la obra "La nona" a estrenarse el 5 de setiembre.
Del 7 al 10 de Setiembre participa Un pozo de ojosen el IV Encuentro de Orillas en la provincia de Santa Fe organizado por el elenco Andamio Contiguo.
El 14 de Setiembre (estrena) participando de la Comedia Municipal de Mendoza como asistente de dirección de Alejandro Conte en la obra "La nona" de Roberto Cossa.
Del 1 al 5 de Noviembre participa CAROTENO TEATRO con "Elba y el asesino de Elba" en la Fiesta provincial de Teatro 2006 de Mendoza 6 de Noviembre Elba y el asesino de Elba es seleccionada en la Fiesta Provincial deTeatro de Mendoza 2006 para participar en la Fiesta Regional de Teatro del Nuevo Cuyo que se realizará en la ciudad de San Juan.
Del 9 al 12 de Noviembre fue invitado a participar "Un pozo de ojos" en el 3º ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO DANZA NOA Y ARTES ESCENICAS DEL MOVIMIENTO" en la provincia de Tucumán. El mismo está organizado por NOÉ ANDRADE (Grupo La Vorágine y sala teatral La Gloriosa), MARCELA GONZALEZ CORTÉS (Grupo La Rendija) y SILVIA SEÚ (Grupo Andantes). (Por problemas de salud y de logística no pude presentarse el trabajo enel encuentro)
El día 27 de Noviembre participa en las "II Jornadas Provinciales de reflexión Teatral 2006" dentro del foro de: Códigos Cinematográficos en la puesta Teatral. La ponencia, Un Drama inestable, concepto de edición y sentido de realidad. Organizado por CRITEA (Mendoza)
En el mes de Diciembre (del 6 al 10) participa Elba y el asesino se Elba en la Fiesta Regional de Teatro del Nuevo Cuyo en la ciudad de San Juan por un lugar en La Fiesta Nacional de Teatro 2006 que se realizará en La Rioja.
Esta vez con Elba y el asesino de Elba volvemos a integrar este año 2006 la terna en la categoria Obra de teatro del premio escenario en un nueva categoría ARTE JOVEN del diario UNO (Esperemos que esta vez tengamos suerte o que por lo menos gane una de las obras que integra la terna.)
Elba y el asesino de Elba es elegida entre 12 obras en el Regional de la ciudad de San Juan quedando en 2do. lugar, de esta forma participa en la XXII Fiesta Nacional de Teatro (a llevarse a cabo en La Rioja entre el 12 y el 22 de abril de 2007
El juevas 14 de Diciembre Elba y el asesino de ELba recibe el premio: escenario 2006 en el rubro TEATRO dentro de la categoría Arte jven.




2007:Entre el 12 y el 22 de abril de 2007, Caroteno Teatro con la obra: Elba y el asesino de Elba participa de la XXII Fiesta Nacional de Teatro en la provincia de La Rioja.


Entre el 19 al 26 de Mayo se realiza en la provincia de Tucumán la 5º edición del Festival de Teatro Experimental Víctor García. Caroteno Teatro participa con Un pozo de ojos.



Del 9 al 30 de Junio Elba y el asesino de Elba participa del ciclo La Universidad va al Teatro (Sábado 23 de Junio Sala Trinidad Guevara. 21 y 22:30 hs.)

El día 20/09 Se presenta UN POZO DE OJOS (Caroteno Teatro) en la programación del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO. Centro Cultural LAVARDEN, ROSARIO 2007 (I.N.T. Presenta)

El día 05/10 Se presenta UN POZO DE OJOS En la Ciudad de Córdoba en la programación del FESTIVAL DEL MERCOSUR 2007. Sala de Documenta Escénica.



El 14/10 participa del foro de dramaturgos en el marco de la I Feria Latinoamericana de libro, Mendoza. Argentina.


El sábado 20 y el domingo 21, a las 21, comienzan dos noches a puro jazz en el Teatro Independencia, Independencia Jazz (Sacha Barrera Oro en la Dirección Artística del Ciclo)



15 Noviembre (Jueves 15 de noviembre: "Hermanitos" de Sacha Barrera Oro. Dirección de Andrés Binetti. Elenco a confirmar) Mendoza y Buenos Aires, unidas en ciclo de Teatro Leído. Se anuncia la puesta en marcha de "Del Buen Sol al Obelisco" , ciclo de Teatro Leído donde dramaturgos mendocinos serán leídos en Buenos Aires y dramaturgos porteños leídos en la ciudad de Mendoza. La coordinación general del Ciclo está a cargo de Sonnia De Monte, Héctor Oliboni y las Secretarías de Cultura y de Interior de la Asociación Argentina de Actores Auspician (por Mendoza) la Asociación Argentina de Actores Delegación Mendoza, Casa de la Cultura Alicia Moreau de Justo, Sala Ana Frank del Centro Cultural Israelita, Banco Credicoop, Sala Trinidad Guevara y, por Buenos Aires, Argentores, Casa de la Provincia de Mendoza, Fundación Somigliana y la Revista Dionisio.



16 de Noviembre viaja a Bs. As. para participar como becario del Plan Nacional INT - ARGENTORES de formación y perfeccionamieno en dramaturgia. (Creado por Luis Cano y coordinado por Rafael Spregelburd, Lautaro Vilo y Patricia Suarez.










2008 Integra el grupo de los dramaturgos del reloj solar junto a Pablo Arabena, Pablo Longo y Gustavo Cano.


- 29/03/08 Estreno de Ruido Blanco donde participa como autor y coordinador dramatúrgico dentro del colectivo Teatral, Cajamarca Teatro. Dirigido por Víctor Arrojo.


24/4 Segundo viaje a Buenos Aires para participar como becario dentro del Plan Nacional INT - ARGENTORES de formación y perfeccionamiento en dramaturgia.
Es Jurado en el rubro Teatro del Certamen Literario Gran Premio Vendimia 2008.


Viernes 23/05 dentro del X Festival Teatral de la zona Este (Mendoza) “Todos al Teatro” 22:00hs - Departamento: Palmira - Lugar: Escuela Marcos Sastre - Obra: Ruido Blanco - Elenco: Cajamarca (Mendoza)


En el mes de Abril se edita el libro "Nueva dramaturgia Argentina", correspondiente a la Colección El País Teatral, donde se encuentra el texto Hermanitos editado por InTeatro, editorial perteneciente al Instituto Nacional del Teatro.


21/05 Es elegido como director de la Comedia Municipal de Godoy Cruz 2008. (Primera edición) Donde se llevará a escena la obra: Nunca estuvuste tan adorable de Javier Daulte a estrenarse en el mes de Setiembre 2008.


Sábado 13 de Setiembre: Estrena como director artístico la primera edición de la Comedia Municipal de Godoy Cruz con la obra Nunca estuviste tan adorable de Javier Daulte.


Participó el día Miércoles 17 de Setiembre: en la Feria del Libro Mendoza 2008 como uno de los autores que integra la edición Nueva dramaturgia Argentina edición I. N. T. con la obra Hermanitos.
Sábado 27 de Setiembre: Dentro de La semana Internacional Teatro Al pie del Aconcagua participa Ruido Blanco en la ciudad de San Luis (Capital) en la sala Berta Vidal de Batín.


Los días 3, 4 y 5 de Octubre: Participa como dramaturgo invitado al segundo encuentro de Dramaturgos en la ciudad de San Luis.


Del 5 al 11 de Octubre participa en el XI Festival de Teatro Estrenos en Mendoza. Como director de la Comedia Municipal de Godoy Cruz con la obra: Nunca estuviste tan Adorable de Javier Daulte. Obteniendo el premio a la mejor obra del Festival, mejor Actriz protagónico y mejor actriz de reparto.

En la misma instancia de Festival participa como autor y Coordinador dramaturgico con la obra Ruido Blanco, obteniendo el premio a mejor texto de autor local, mejor escenografía y diseño lumínico.


08/10 Participa como director de "Nunca estuviste tan adorable" de Javier Daulte, en el V Festival Argentino de Teatro. Santa Fe 2008


- Jueves 18 y viernes 19 de Diciembre a las 21.30 horas
- SALA ORESTES CAVIGLIA- MENDOZA Ruido blanco

Grupo Cajamarca Teatro-Mendoza

Creación grupal con dramaturgia de Sacha Barrera Oro

Con: Melisa Lara, Verónica Nonni, Sandra Viggiani, Hugo Yañez y David Maya.

Asistencia técnica: Cristian Di Carlo. Producción general: Noemí Arrojo. Escenografía: Analía Quiroga.

Dirección general: Víctor Arrojo

- Jueves 18 de Diciembre en el rubro Teatro es premio escenario por el diario UNO como: Mejor director de teatro 2008, por la obra de Javier Daulte: NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN BLOG SACHA QUERIDO. ME ENCANTO ESAS PALABRAS, MUY SACHESCAS, SEGUI SUBIENDO DE STAS COSAS QUE ME ENCANTAN. CHE HABER CUANDO UNA OBRITA PARA TU HIJITO MAYOR, SABES QUE ME LO PROMETES DESEDE HACE RATO. TE MADO UN ABRAZO GRANDE CUIDATE.
JAVIER EL HERMAGORDO.
PD: ES DECEPCIONARME AMIMAL¡¡¡

Anónimo dijo...

haaaaaaa¡¡¡ es diceccionarme , yo crei que era decepcionerme que boludo. besos. diseccioname esta¡¡¡¡

A.B.SURDO dijo...

¿Que hay sacha? soy el pelao de chile... El hermano 1.
pase por aca y aprovecho de escribirte unas palabras.
Esta re bueno tu blog. muy completo y lleno de ti...

A ver si nos vemos por ahí...aca, o aya, en mi cabeza o en la tuya.
Se te echa de menos.

Muchos cariños sinceros desde el interior del alma.

Te quiere.
Pelao

Pd: a ver si pasas por mi blog un dia de estos.
WWW.nicolasbosman.blogspot.com

hasta pronto